lunes, 25 de mayo de 2015


ACTIVIDADES INFANTILES: LÓGICA-MATEMÁTICA.


El lenguaje lógico matemático consiste en el estudio matemático de la lógica y esto es básico para el desarrollo cognitivo del niño, proporcionará al niño explorar su mundo y conocerlo aprendiendo de experiencias sensoriales inmediatas. 

    Los niños utilizan el lenguaje lógico-matemático para conocer el mundo que les rodea, y la mejor forma de trabajarlo es realizando actividades que tengan que ver con sus vidas cotidianas, ya que si lo pensamos bien, todos los días estamos en contacto con conceptos que tienen que ver con este lenguaje, y los niños que están en sus comienzos de aprendizaje, también están relacionándose continuamente con ellos. Por este motivo los centros infantiles deben proporcionar gran cantidad de materiales tanto didácticos como de la vida cotidiana, pues los niños los manipularán y experimentarán las diversas cualidades a través de los sentidos.


    Los cuentos también tienen mucha importancia en dicho lenguaje ya que es una herramienta que puede ayudar a introducir los elementos del lenguaje lógico-matemático en los primeros años del niño. A través del cuento se disfruta aprendiendo las matemáticas y al mismo tiempo se hace uso de ellas. De un cuento se pueden trabajar muchísimas actividades que estimularán el pensamiento lógico del niño haciéndolo pensar y reflexionar, para finalmente darse cuenta de forma autónoma de todos los conceptos trabajados, que serán interiorizados posteriormente.Tomo el ejemplo del cuento “Ricitos de Oro” en el que me he basado para la elaboración de algunas actividades. A través de este cuento se pueden trabajar infinidad de actividades lógico-matemáticas porque en su argumento hace mención a la cualidad de los objetos, a la cantidad, o incluso a la medida; es un cuento muy versátil y a los niños y niñas les encanta porque se divierten mucho.


Actividad 1. Concepto de Largo y Corto.


  • Nombre de la actividad: “La vestimenta en el deporte.”
  • Edad: A partir de 3 años.
  • Nº de niños/as: El grupo de clase.
  • Recursos: Un dibujo tamaño grande (podría ser de cartulina o cualquier otro material) de un niño al que se le pueda cambiar la indumentaria deportiva.
  • Desarrollo: Esta actividad será realizada después de haber trabajado en la asamblea el tema de los deportes y una vez que los niños hayan integrado ciertas características del mismo. Se le irá dando a cada niño una prenda de ropa deportiva dibujada (camisas, camisetas, pantalones…) para que cada uno la coloque en donde cree que va en el dibujo del niño.
  • Evaluación: La educadora comentará al grupo de clase que prenda de ropa es corta y cual es larga comparándola también con la de los niños. Ejemplo: “Es un pantalón largo como el de Juan” “Es una camisa corta como la de María”

Actividad 2. Concepto de Dentro-Fuera.


  • Nombre de la actividad: ¡A encestar!
  • Edad: a partir de 3 años
  • Nº de niños/as: El grupo de clase.
  • Recursos: Papelera de clase,tiza para raya, una pequeña pelota.
  • Desarrollo: Aprovecharemos la papelera de clase para jugar al “baloncesto”. Para ello, señalaremos una raya en el suelo, a corta distancia de la papelera, desde donde los niños tirarán una pequeña pelota. Según encesten o no, el resto de los compañeros coreará ¡dentro! o ¡fuera!
  • Evaluación: Veremos si los niños han entendido el concepto animándoles a que respondan preguntándoles ¿dónde ha caído la pelota?

Actividad 3. Cualidades de los objetos según el tacto.


  • Nombre del juego /actividad: Blando o duro.
  • Edad: A partir de 3 años.
  • Número de niños/as: El grupo de clase.
  • Recursos: Dibujos de tres camas (grande, mediana, pequeña), piedras o botones y plastilina.
  • Aplicación /desarrollo: Tras contarles el cuento de Ricitos de oro y trabajarlo, los niños pintarán las camas de diferentes tamaños. Después tocarán las piedritas o los botones que son duros, diferenciándolos de la plastilina que es blanda. El educador preguntará a los niños ¿cuál es más dura y cuál más blanda? Entonces posteriormente en relación con el cuento los niños pegarán el objeto duro en la cama grande que es la del padre y el objeto blando en la mediana que es la de la madre.
  • Evaluación: Veremos si los niños han entendido el concepto dependiendo de como coloquen los objetos. Se puede volver a repetir el procedimiento.

Actividad 4. Concepto de Cantidad.


  • Nombre del juego /actividad: ¡A comer sopa!
  • Edad: A partir de 3 años.
  • Número de niños/as: El grupo de clase.
  • Recursos: Platos de plástico y agua.
  • Aplicación/desarrollo: Tras trabajar el cuento de Ricitos de Oro realizaremos una actividad de juego simbólico. Se dividirá a la clase en tres grupos; los niños de un grupo serán los papás osos, los del otro grupo serán mamás osas, y los del último grupo serán los ositos. A cada niño se le pondrá un plato con agua (simulando a la sopa), a los papás osos pondremos más sopa, a las mamás osas menos sopa, y a los ositos poca sopa. Posteriormente preguntaremos a los niños ¿cuál es el oso más grande? Cuando ellos respondan les explicaremos que papá oso como es más grande tiene más sopa en el plato. Haremos lo mismo con las osas y los ositos. Los niños podrán darse cuenta que las mamás osas tienen menos sopa, y los ositos tienen poca sopa por ser más pequeños.
  • Evaluación: Veremos si los niños han entendido el concepto volviendo a repetir el procedimiento con menos ayuda.

Actividad 5. Concepto de Medida.


  • Nombre del juego /actividad: “Recortar y ordenar”
  • Edad: A partir de 4 años.
  • Número de niños/as: El grupo de clase.
  • Recursos: Dibujos de osos, platos de sopa y camas (los dibujos pueden estar dentro de un círculo o un cuadrado para facilitar el recorte dependiendo de la edad de los niños). Además de dos cartulinas, pegamento y tijeras que estén homologadas para uso infantil.
  • Aplicación /desarrollo: Se dividirá a la clase en dos grupos. Cada grupo tendrá que recortar a papá oso, mamá osa, y al osito; así como los platos de sopas grandes, medianos y pequeños; y las camas grandes, medianas y pequeñas. Una vez recortadas los niños tendrán que pegarlas a la cartulina de mayor a menor; es decir, se pegará a papá oso, a mamá osa y luego al osito. Debajo se pegará el plato de sopa grande, luego el mediano y el pequeño. Debajo de estos se pegará la cama grande, la mediana, y la pequeña. De forma que los niños puedan darse cuenta de que los tamaños de cada uno de los osos están asociados a cada uno de los objetos.
  • Evaluación: Veremos si los niños han entendido el concepto volviendo a repetir el procedimiento con menos ayuda.

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